María Teresa Ardanaz Sánchez

(Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada).

 

 

 

CÓMO ENSEÑAR A TU HIJO A ESTUDIAR

 

TDAH UNA PROPUESTA PRÁCTICA  

 

Empieza el curso escolar y quien más quien menos desea que todo trascurra con una cierta normalidad… que los niños estudien, aprendan, disfruten y aprueben.

A continuación te damos unas pautas que pueden ser de tu interés para lograrlo.

 

 

Los niños y niñas con TDAH se encuentran diversas dificultades a lo largo de su ciclo vital, siendo una de las más importantes las dificultades en el aprendizaje que vienen generadas por la sintomatología específica del trastorno en cuestión. Se puede afirmar que entre el 60-80% de estos niños tienen problemas escolares (Barkley, 1982). 

Esta interferencia negativa en el proceso de aprendizaje deriva a déficits en distintas habilidades escolares entre las que sobresale el LENGUAJE y la ESCRITURA, además de las matemáticas, pudiéndose convertir en trastornos más graves como discalculia, dislexia, disgrafía… si no se interviene con el tratamiento correcto.

 

¿Cómo se pueden reducir estos problemas?

La REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA consiste en un refuerzo escolar individualizado encaminado a paliar el impacto negativo del déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad en el proceso de aprendizaje escolar. Sus objetivos son:

  • Mejorar el rendimiento académico en las diferentes áreas.
  • Trabajar hábitos óptimos para el aprendizaje y técnicas de estudio.
  • Enseñar y reforzar conductas apropiadas para el buen estudio y el cumplimiento de tareas, para así aumentar autoestima y autoeficacia.
  • Establecer pautas con los profesores y dotarlos de estrategias para el manejo del alumno con TDAH.
  • Intervenir con los padres para facilitarles pautas de actuación.

 

A continuación, se abordará el primer objetivo con la finalidad de facilitar material para que podáis trabajar con el pequeño/a en casa.

El material se compone de diversos ejercicios para abordar los déficits en atención, lenguaje, escritura, velocidad de procesamiento y planificación. Las pautas para realizarlos son las siguientes:

 

  • Trabajar los ejercicios durante media hora seguida.
  • Planificación de los ejercicios:
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El bloque de Atención debe durar 10 minutos diarios

 

  • Lugar de estudio: bien iluminado, silencioso y con buena temperatura.
  • Siempre en compañía de papá o mamá.

 

 

Las imágenes pasan cada diez segundos. Si lo deseas, puedes detenerlas, volver a la anterior o ir hacia delante.

Hojas de trabajo para imprimir
Si lo deseas puedes bajarte el archivo e imprimir las hojas de trabajo.
Hojas_de_Trabajo.pdf
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Asociación Proyecto Infancia