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Cómo utilizar el reforzamiento positivo en el TDAH

 

El reforzamiento positivo es una herramienta muy eficaz debido a que todos los niños y en especial los TDAH se motivan más para aprender cuando hay premios y privilegios a alcanzar.

Pero también hay que tener en cuenta la corta duración de los refuerzos, ya que son niños que se desconcentran fácilmente y necesitan estimulación constante.

Por eso es importante utilizar preferentemente el refuerzo social (alabanzas, afecto…), privilegios sencillos o pequeños premios (pegatinas, cromos…).

En este caso, hablaremos del sistema de puntos, una herramienta que permite cambiar y mejorar la conducta de los niños de forma individual o en grupo, tanto en casa como en la escuela.

 

TDAH, la dieta perfecta para los niños que la sufren

 

Uno de los trastornos de aprendizaje de los niños que ha experimentado una mayor visibilidad en los últimos es el TDAH. De ahí que sean muchos los padres que están procediendo, una vez que se les ha diagnosticado a sus hijos, a hacer utilización de todos los recursos que tienen para ayudarles...

 

Relevo y comprensión

 

Por estas fechas de primeros de enero existe un deseo unánime por parte de todos los padres: “¡¡Por fin empieza el colegio!!”. Efectivamente, empieza el colegio y ¡por fin! podemos tener algo de tiempo para nosotros. Las vacaciones de Navidad son fechas de mucho follón y de mucho ajetreo, son fechas en que los niños son los protagonistas absolutos y todo a costa de los padres. Durante esos días no tenemos tiempo para nosotros, todo es para ellos, les llevamos a ver este nacimiento, esa cabalgata, aquel espectáculo navideño y nos agotamos, nos aburrimos y deseamos fervientemente que empiecen los colegios...

 

Consejos para favorecer el aprendizaje en los niños con TDAH

 

Para la mejora del desarrollo educativo y la integración de los niños con TDAH en el aula, es fundamental fomentar el respeto y evitar culpabilizarles con etiquetas negativas, según Celia Rodríguez, la asesora, psicóloga y pedagoga de Rubio, la editora de los populares cuadernillos. Pero sobre todo, señalan la importancia de adaptar la enseñanza a sus necesidades y desarrollar una serie de técnicas y pautas sencillas para favorecer su aprendizaje...

 

Características positivas del TDAH

 

El diagnóstico TDAH trae consigo muchas emociones negativas tanto para quien lo padece como para sus familiares. La mayoría de padres y madres, cuando reciben la noticia de que su hijo/a sufre este trastorno, sienten angustia, desesperanza, frustración, incertidumbre ante lo desconocido, comienzan a pensar que su hijo/a no va a conseguir sus metas, solo son capaces de ver fracaso y dificultades alrededor de esta etiqueta. Sin embargo, tras muchas investigaciones, se ha conocido que estas personas poseen características positivas. No se trata de idealizar el TDAH, sino de abrir los ojos y profundizar en las fortalezas de las personas TDAH...

 

Habilidades sociales y TDAH

 

Las personas vivimos en sociedad, rodeados de gente y de multitud de demandas sociales. Desenvolverse en ella,  requiere  un  desarrollo  temprano  de habilidades sociales para poder dar respuesta a las demandas comunicativas y de interacción personal. Las habilidades sociales son el repertorio de conductas verbales y no verbales que utilizamos para tener una relación adaptada con los demás (compañeros, amigos, padres, hermanos…). Se adquieren  por aprendizaje (principalmente mediante observación, imitación, ensayo e información), y suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas a la sociedad en la que se vive.  Se considera que una persona tiene habilidades sociales cuando consigue obtener las consecuencias deseadas y evitar las no deseadas sin causar dolor a los demás..

 

Mañanas tranquilas con un TDAH

 

Cómo podemos trasformar el “zafarrancho de combate” de las mañanas en un trabajo más sencillo y apacible. Empezar la mañana angustiándose es una muy mala manera de empezar. ¿Qué podemos hacer cuando llega la hora de salir camino del colegio y nuestro hijo está sin peinar o sin lavar los dientes o sin calzarse o desaparecido, jugando por cualquier habitación de la casa? Para muchas madres y padres esta situación es el “pan nuestro de cada día” y si hablamos de un niño TDAH bastante más y muchos habrán perdido toda esperanza de cambiar las cosas. Si pudiéramos solucionarlo cuántos gritos, disgustos y castigos le habríamos ahorrado a nuestro hijo. ¿Lo intentamos?...

 

Adaptación curricular no significativa para alumnos con TDAH

 

Los alumnos con TDAH requieren adaptaciones no significativas en el método de enseñanza-aprendizaje, centradas en los aspectos metodológicos y de evaluación que se adecuen a sus características. Estas adaptaciones son necesarias para que logre conseguir un rendimiento óptimo y cada profesor las puede implementar si lo considera conveniente. El niño con TDAH debe seguir su propio ritmo de aprendizaje y por ello se aconseja individualizar la atención en la medida de lo posible...

 

Tratamiento del TDAH: Los distintos enfoques

 

El TDAH es un trastorno que provoca en los niños baja atención, hiperactividad y exceso de impulsividad en unos niveles inadecuados con su nivel de desarrollo. Frecuentemente, esta situación provoca en los escolares un bajo rendimiento escolar, aunque no existe ningún tipo de déficit de inteligencia. Su prevalencia en la población escolar es de aproximadamente un 5%.

El tratamiento del TDAH en niños y adolescentes se realiza de manera individualizada en función de cada paciente y su familia. Al no existir una cura definitiva para el TDAH, su objetivo es mejorar los síntomas y reducir la aparición de otros trastornos asociados. Las principales opciones de tratamiento del TDAH son las siguientes:..

 

El movimiento ayuda a los hiperactivos

 

Durante décadas, padres y profesores frustrados han intentado que estos niños inquietos por naturaleza se queden quietos y se concentren, pero una investigación reciente desafía esta concepción tradicional y afirma que el movimiento excesivo ayuda al aprendizaje de los niños con Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención (TDAH)...

 

Importancia de los deberes

 

A medida que los niños con TDAH al igual que el resto de los niños, se hacen mayores, van teniendo cada día más responsabilidades. Los deberes escolares son uno de los más grandes retos a los que nos enfrentamos cada año. Con cada curso escolar, el niño va dilatando su agenda de deberes para hacer en casa, hasta tal punto que muchos padres se preguntan por qué los niños no realizan estas actividades en el colegio. Y por qué, después de pasar tantas horas en un aula, tienen que traer, además, deberes para casa...

 

Manejo TDAH en clase

 

Los alumnos con TDAH suelen presentar un rendimiento escolar inferior al que se espera por su capacidad. Además, entre los afectados por este trastorno, es frecuente encontrar dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas. Suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo que puede dificultar la relación con sus compañeros.

A continuación proponemos una serie de pautas como respuesta educativa enfocada a adecuar el contexto académico a las necesidades de los alumnos y a sus diferencias en la forma de aprender a través de medidas organizativas y  metodológicas que el profesor pueda poner en práctica en la clase...

 

Manejo TDAH en casa

 

Lo normal en un niño es siempre tener ganas de aprender cosas nuevas. Aprender a caminar, a comer sin ayuda, aprender a coger un juguete; todos ellos son ejemplos de la natural motivación de un niño a desarrollarse y mejorar.

Sin embargo, esta motivación suele ser interrumpida por la frustración ante los errores. Un niño puede resistirse a aprender a sumar o a escribir porque hacerlo le resulta muy complicado y se equivoca constantemente. Entonces se frustra, deja de intentarlo y pierde la emoción de aprender algo nuevo.

En los niños con TDAH, esta actitud puede ser más frecuente que en el resto. Los síntomas de este trastorno hacen que a estos niños les resulte mucho más difícil concentrarse, prestar atención o mantenerse tranquilos. En consecuencia, tienen muchas dificultades para llevar correctamente a cabo la tarea escolar...

 

Relajación muscular de Koeppen para niños.

 

La ansiedad aparece en dos de cada tres niños/as con TDAH. Aproximadamente, el 34% de los niños/as con TDAH padecen algún trastorno de ansiedad de manera comórbida.

A través de técnicas de relajación infantil, se desarrolla la inteligencia emocional y el conocimiento del propio cuerpo, además de una disminución de la ansiedad, la cual produce distintos beneficios…

 

Qué es el tiempo cognitivo lento o TCL

 

Tiempo cognitivo lento (TCL) es un término descriptivo que se utiliza para identificar mejor lo que parece ser un grupo homogéneo dentro de la clasificación del TDAH con predominio de falta de atención (inatentos) . Según Barkley comprenden entre un 30 y a veces un 50% de las personas identificadas como casos de TDAH de tipo inatento. Se cree que las personas con TCL tienen un trastorno que desde el punto de vista cualitativo es distinto al inantento que vemos con TDAH...

 

Adaptación de la técnica del "Boli verde" para alumnos con TDAH.

 

Una de las grandes dificultades a las que se enfrentan los niños con TDAH es a la ausencia de motivación frente a numerosas tareas que se les presentan día a día.

La motivación, tal como señala Aller (2013) es el motor que impulsa, en este caso, a los niños con TDAH a lograr determinados objetivos o tareas que se han propuesto o simplemente deben realizar. Lo que les ocurre, de manera generalizada pero no a todos los niños, es que tareas que para ellos no sean motivadoras sino poco apetecibles, lo que les causa es una desgana generalizada que les impide ver más allá del momento actual y, por lo tanto, los objetivos que podrían alcanzar...

 

Comorbilidad y su influencia en el tratamiento del TDAH.

 

Uno de los aspectos más importantes del TDAH es su comorbilidad (presencia de dos o más trastornos distintos de manera simultánea) debido a la alta tasa de problemas asociados a este trastorno. Según los estudios del Dr. Russell A. Barkley, “la comorbilidad de por lo menos un trastorno adicional en los niños, puede llegar hasta un 80%, mientras que la presencia de por lo menos 2 trastornos comórbidos, además del TDAH, es mayor del 50%”...

 

Una tarde dedeberes con Ricardo Tedeache.

 

Cuatro por tres son…… ocho…. No, no son ocho, ocho es el número de ojos que tiene una araña. ¿Cómo se verá teniendo ocho ojos?... debe ser una pasada. Y cómo podríamos tener ocho ojos, dos delante, dos a los lados y dos detrás de la cabeza. Me salen seis…. Bueno, con seis ojos veríamos todo lo que ocurre a nuestro alrededor. ¡Ja, ja, ja! Como serían las gafas  de un miope de seis ojos. Sería un casco con agujeros con cristales graduados y pareceríamos robots...

 

Talleres para todos.

 

Proyecto Infancia desarrolla distintos talleres para niños y adultos. Si te interesa conocerlos, entra en este enlace.

 

Importancia de las funciones ejecutivas en el TDAH.

 

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que ponen en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones, actúan como un ejecutivo, de ahí su nombre, y hacen que seamos capaces de: Optimizar y regular los factores cognitivos, conductuales o emocionales; tener iniciativas y deseos; plantear objetivos y metas; corregirnos; dejar de hacer algo si no es apropiado; darnos cuenta de las intenciones del otro…

 

El TDAH no es una enfermedad.

 

Tras algunos años de investigación profana sobre el “TDAH” (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), he llegado a algunas conclusiones que hoy quiero trasmitir a todos los que puedan leerme pero más especialmente a los padres y madres de esos niños que viven la preocupación de tener un hijo con problemas. Ante todo no quiero sentar cátedra y acepto que pueda estar equivocado, pero, como decía al principio, "estas son mis conclusiones"...

 

De vuelta al cole.

 

La vuelta al colegio suele ser difícil y estresante en la mayoría de los niños, ya que comienzan de nuevo  la disciplina y rutina del estudio y las clases, después de disfrutar de un período de vacaciones. Es momento de hablar con el niño/a sobre la vuelta al cole para poder anticipar y solucionar los problemas que pueden derivar de este cambio, organizar y planificar su día a día, así como preparar todo el material necesario para las clases, haciéndoles partícipe de todo el proceso siempre que se pueda...

 

Creando hábitos saludables.

 

Los padres son los primeros “profesores” en la vida de cualquier niño. Por eso, es importante que cuenten con estrategias adecuadas de enseñanza. Pero, ¿cómo? Si ser padre no es una asignatura  que se curse en la universidad y, hasta ahora, los peques siguen naciendo sin un manual de instrucciones que arroje pistas de cómo tratarlos. Muchos piensan que para eso están los verdaderos profesores, los de la escuela: “Ellos sí que se han formado para educar a nuestros hijos, enseñarles a comportarse y hacer las cosas bien…” nada más lejos de la realidad...

 

TDAH en familia.

 

Con la llegada del mes de septiembre, las familias comienzan el duro trabajo de cuadrar los horarios de los niños: horario escolar, actividades deportivas, clases extras de idiomas, reuniones sociales, clases particulares, etc. Son tantas actividades que resulta complejo que todas encajen y que además el niño disponga de tiempo libre. Si si, tiempo libre para el niño.

Con los ritmos que llevan en su día a día las familias, resulta impensable que el niño pueda disponer de 30 minutos diarios para jugar, para dejar volar su imaginación y sin emplear para ello cualquier aparato electrónico...

 

TDAH Autoinstrucciones en problemas matemáticos.

 

La resolución de problemas matemáticos en la etapa de Educación primaria suele ser una asignatura pendiente para muchos estudiantes, y de manera más específica para los niños que presentan TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

 A través de mi experiencia docente, he podido comprobar, como la mayoría de las veces los alumnos no encuentran dificultades a la hora de resolver las operaciones de cálculo matemático elementales como son la suma, la resta, la multiplicación y división, pero éstas sí que se presentan cuando deben enfrentarse a la resolución de problemas matemáticos...

 

17 ilustraciones que son increiblemente ciertas sobre el déficit atencional.

 

Quienes sufren de déficit atencional han tenido que lidiar mucho tiempo o prácticamente toda su vida con prejuicios y falsas ideas que tiene la mayoría de la gente acerca de esto. Incluso hay algunos que llegan a pensar que quienes tienen déficit atencional solo pueden estudiar ciertas carreras.

Caroline Kee realizó estas ilustraciones para el sitio web BuzzFeed. Derribamos algunos de estos mitos y les contamos lo que la gente piensa y lo que realmente significa este tipo de déficit…

 

Actividad para trabajar la empatía.

 

Los estudios actuales afirman que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es el trastorno con mayor incidencia en la infancia. Se puede afirmar que al menos un niño/adolescente de cada aula puede presentar TDAH, independientemente del entorno o lugar del mundo en que se encuentre.

En el caso de los niños con TDAH presentan un mayor grado de hiperactividad e impulsividad, lo que conlleva a conductas molestas, desorden, falta de pulcritud, comportamientos compulsivos agresivos con los compañeros, pudiendo incluso enfrentarse con el maestro o el profesor, generando así un conflicto. Estas conductas preocupan tanto a padres como a maestros.

 

Respuestas breves a preguntas esenciales sobre TDAH.

 

Del Centre D'Assistència Terapéutica de Barcelona, hemos traído a nuestra página una serie de respuestas a preguntas que, sin duda, en algún momento se han hecho los padres que tienen hijos TDAH...

 

Profesores y TDAH.

 

De cara al comienzo del curso, queremos poner un acento en todos aquellos profesionales de la educación que este curso que empieza van a encontrarse con algún alumno con TDAH en sus aulas.

Evidentemente, hay aspectos que son recomendables que el profesor conozca respecto a los alumnos con TDAH, para que la respuesta educativa que les brinden sea la más ajustada a las necesidades que presentan y, en la medida de lo posible, la que menos se aleje del currículum ordinario.

 

Directrices de aprendizaje TDAH.

 

Empieza el curso escolar y quien más quien menos desea que todo trascurra con una cierta normalidad… que los niños estudien, aprendan, disfruten y aprueben.  A continuación te damos unas pautas que pueden ser de tu interés para lograrlo.

 

Nueve estrategias que no funcionan en niños TDAH.

 

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta a la capacidad de una persona de concentrarse en su trabajo o en un proyecto y conseguir llevarlo a cabo. En una persona con TDAH la atención tiende a dividirse, haciendo que esas personas tengan la sensación de estar sólo “mareando la perdiz”.

El mes pasado expusimos algunas estrategias que no funcionan en adultos con TDAH. Este mes los expertos nos cuentan estrategias inútiles para niños con TDAH. Algunas de estas ideas no sólo son ineficaces; pueden, además, exacerbar los síntomas o impedir los avances. Seas padre, madre, familiar o profesor de un niño con TDAH, aquí puedes ver lo que no funciona –y algunos consejos que sí lo hacen...

 

Relajación somática para padres y madres en tensión

 

La tensión de la vida diaria, el trabajo, los niños, la economía doméstica, el colegio, los problemas cotidianos… todo condiciona el día a día y va cargando mente y cuerpo de tensiones que se van acumulando hasta producir, entre otras cosas,  rigidez muscular contraproducente, pensamientos y reflexiones negativos, falta de rendimiento y angustia permanente.

 

Entrenamiento para padres

 

El TDAH genera en el niño/a una multitud de comportamientos perturbadores difíciles de controlar por parte de sus padres. Esto suele provocar en ellos: síntomas depresivos, altos niveles de estrés, frustración, culpabilidad, descenso en la autoeficacia del rol de padre/madre, problemas de pareja…

Para reducir este impacto del TDAH en el ámbito familiar, lo más conveniente es ponerse en manos de un terapeuta experto quien les acompañara, orientará y guiará, con el fin de conseguir la aceptación plena del problema y sus respectivos cambios dentro de la organización familiar…