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La recta final del curso escolar para alumnos con TDAH.

Fundación CADAH

 

Después de un duro curso escolar, nos encontramos ante su recta final, el último trimestre.

Son muchas las dudas e inseguridades que pueden surgir en las familias ante tal momento, puesto que el esfuerzo que llevan realizando todo el curso, puede verse en ocasiones truncado por el cansancio, el agobio de los últimos exámenes y la falta de organización.

El apoyo familiar que recibe un alumno con TDAH es imprescindible para su correcto funcionamiento, para un aumento de su motivación y para la forma que tenga de afrontar los retos que se le presenten y las metas que deba y quiera alcanzar.

Por todo ello, la familia juega un papel fundamental, y conocer algunas pautas para mejorar las situaciones que puedan darse les ayudará a afrontar de una manera satisfactoria cada una de ellas

 

Asocian el TDAH infantil con el tabaquismo pasivo

Por Shereen Lehman

 

(Reuters Health) - Los niños expuestos al humo de tabaco en casa son hasta tres veces más propensos que si no lo estuvieran a padecer el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según afirma un equipo de España.

La relación es aún más fuerte cuando esa exposición dura más de una hora por días, aún tras tener en cuenta factores como la salud mental de los padres.

"Demostramos que existe una asociación dosis-respuesta que es significativa y sustancial entre la exposición (al humo de segunda mano) en el hogar y un aumento de la frecuencia de los problemas mentales en general", publican los autores en “Tobacco Control”.

Los CDC estiman que dos de cada cinco niños del país están expuestos al tabaquismo pasivo.

Alicia Padrón, de la Escuela Miller de Medicina de University of Miami, y colegas de España analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud española del 2011-2012, en la que los padres de 2.357 niños de entre cuatro y 12 años informaron cuánto tiempo sus hijos quedaban expuestos al humo de segunda mano por día. Además, respondieron cuestionarios diseñados para evaluar la salud mental infantil. El 8 por ciento de los niños tenía un trastorno mental potencial….

 

Las dificultades del niño con TDA para terminar lo que empezó

por Gabinete Psicológico 'Aprende a Escucharte'Comentar (Ana Villarrubia Mendiola.)

 

Mi hijo tiene TDA, ¿cómo le ayudo a terminar sus tareas?

Dadas sus dificultades para la concentración, así como para la organización y la planificación en el trabajo (tareas que implican a las funciones ejecutivas todas ellas) es muy común que el niño con diagnóstico de TDA o TDAH no termine sus tareas a tiempo o muestre serias dificultades para ello.

Más allá de las excusas que él mismo pueda dar (y que en su mayoría suelen ir dirigidas a la evidente auto justificación y prevención del castigo ante el trabajo no realizado), es importante tener en cuenta que la dificultad del niño para terminar las tareas y para hacerlo a tiempo es real y no fingida. Por tanto, para cambiar esto no basta con “convencerle”: puesto que parte de una dificultad, será necesario desplegar con él y alrededor de él toda una serie de recursos que le faciliten cada proceso en el que se ve inmerso. La tendencia a la distracción y, por tanto, al abandono de la tarea en curso es también real por lo que de poco o de nada servirán las regañinas, los sermones o los castigos. Es necesario comprender que en muchas ocasiones no se trata de no querer sino de no poder….

 


Nace la Federación Galega de Déficit de Atención e Hiperactividad 
La Voz de Galicia

 

Se ha presentado  en Bergondo en la jornada organizada por Anhidacoruña, la asociación de la provincia de A Coruña, dedicada a este tipo de trastornos

La Federación Galega de Déficit de Atención e Hiperactividade de Galicia se ha presentado en Bergondo en la jornada organizada por Anhidacoruña, la asociación de la provincia de A Coruña, dedicada a este tipo de trastornos. Al acto de presentación acudió Fulgencio Madrid Conesa, presidente de la Federación Española, jurista y profesor de la Universidad de Murcia.

«Nos reunimos representantes de todas las asociaciones provinciales de Galicia de TDAH para formar la federación gallega. Su presidenta es Montserrat Álvarez Rodríguez, de la asociación de Pontevedra, y la intención es aunar esfuerzos en la formación de padres, profesorado y personal sanitario, además de solicitar un cambio de legislación. En la actualidad existe un decreto de atención a la diversidad pero no hay ninguna orden que lo regule. “Lo que nosotros pedimos es que en las aulas no se excluya a nadie por padecer este tipo de trastorno y que en esa orden se especifique a qué trastornos se refiere con la atención a la diversidad para que la selección de los menores que necesiten apoyo no se deje a la elección del profesorado”, indicó Pilar Castiñeira, presidenta de la asociación coruñesa y organizadora de la jornada que se celebra hoy en el edificio cultural A Senra de Bergondo y en el CPI Cruz do Sar….

 

Una jornada aborda en Valladolid los problemas y tratamientos del síndrome de déficit de atención

ALVAR SALVADOR | VALLADOLID

 

Atención insuficiente a las explicaciones de clase, trabajo más lento con un mayor número de errores, exámenes con más fallos en ortografía por la desatención. Son algunas de las dificultades a las que tienen que hacer frente los niños que padecen TDAH (Síndrome por Déficit de Atención con Hiperactividad). Este sábado, afectados y familiares se reunieron en el centro José Luis Mosquera para celebrar la sexta jornada técnica, en la que se puso el foco sobre estos problemas y se abordó la atención especial que requieren estos alumnos.

El acto arrancó con la intervención de José Ramón Gamo, director técnico del Centro de Atención de Diversidad Educativa, quien dio claves, tanto a padres como a profesores, sobre cómo afrontar un síndrome que él mismo padece. A continuación tuvo lugar una mesa de experiencia en la que dos jóvenes miembros de la asociación y de apenas 20 años relataron, en primera persona, los aspectos negativos de la patología. La segunda conferencia corrió a cargo de la doctora y psiquiatra del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Isabel Hernández Otero, quien hizo mención a los últimos avances y tratamientos en torno al síndrome, antes de que María Cristina Peña Ruiz, presidenta de la Federación Castellano y Leonesa del TDAH, clausurara las jornadas….

 


Neurodopaje: Alerta por las sustancias que potencian el cerebro
La Comisión Europea analiza el uso de técnicas para mejorar el rendimiento cognitivo | Aplicar descargas eléctricas o campos magnéticos modula funciones cerebrales | Personas sanas toman fármacos para el TDAH o la narcolepsia para rendir más

Cuerpo humano  (Cristina Saez)


Durante la época de exámenes, muchos jóvenes universitarios apenas duermen apurando hasta la última hora que tienen para estudiar. Sin embargo, con los días, el cansancio acumulado y la privación de sueño acaban haciendo que les cueste horrores concentrarse y que les flaqueen la atención y la memoria. Algo similar les ocurre a los pilotos de aviones o a los cirujanos, a quienes tras largas jornadas laborales en las que tienen que estar sumamente atentos, la fatiga puede llegar a jugarles una mala pasada.

Pero ¿y si pudieran tomar sustancias que les hicieran estar más alerta pero que, sobre todo, les ayudara a pensar más rápido, a estar más focalizados y a resistir mejor la presión y el estrés? Y sin esfuerzo: una pastilla y punto, la mente fresca y a la máxima potencia. ¿No les resulta seductor?

"Cuando se utilizan en personas sanas técnicas terapéuticas que actúan sobre el cerebro alterando sus propiedades para intentar mejorar la función cognitiva hablamos de neuromejora", explica Casto Rivadulla, profesor e investigador del Grupo de Neurociencia y Control Motor de la Universidad de A Coruña….


 

Entre los 12 y 21 años, el TDAH es la mayor amenaza

Un tercio de los que acuden a la Unidad de Medicina de la Adolescencia de La Paz lo padece

Estusanidad Redacción. Madrid


La Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid atendió el pasado año a 2.500 pacientes, adolescentes de entre 12 y 21 años, de los cuales 300 fueron nuevos. En 2012 –cuando se atendieron 1.226 jóvenes–, la consulta, que existía desde el año 2007, se transformó en unidad multidisciplinar y, desde entonces, los responsables han visto cómo se duplicaba el número de casos de adolescentes que acuden, y con patologías cada vez más complejas….

 

 

Científicos hallan una proteína implicada en comportamientos del TDAH y el autismo

Europa Press/Madrid

 

Publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', el trabajo muestra que IRBIT juega un papel en la regulación de los niveles de dopamina en el cerebro y que su ausencia puede llevar tanto a la hiperactividad como al comportamiento social anormal. La proteína IRBTI es abundante en las dendritas, las partes de las neuronas que reciben corrientes de los axones vecinos.

  Para entender la función de IRBIT, el equipo de investigación determinó primero qué otras proteínas interactúan con ella. Utilizando el análisis de espectrometría de masas, identificaron la proteína quinasa II alfa (CaMKIIa) dependiente de la enzima de calcio calmodulina (CaM) como un candidato potencial y otras pruebas confirmaron que IRBIT y CaMKIIa se encuentran juntos en las mismas dendritas….

 

 

La Fundación Jove premia la aplicación de nuevas tecnologías en la educación de los niños con TDAH

La Voz de Galicia / ANA LORENZO

 

Cerca de 200 docentes participaron en el curso impartido por Ingada

Formar a los profesores para saber tratar a los alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) fue el objetivo que unió a las fundaciones María José Jove e Ingada, junto con la Consellería de Educación, en un proyecto del que ayer se hizo balance. En total, 187 docentes de 168 centros de toda Galicia asistieron a las jornadas formativas que se impartieron de forma simultánea en las cuatro provincias durante cuatro días, y que sirvieron para ofrecerles unas pautas de actuación para sacar el máximo rendimiento a estos estudiantes. Al finalizar este curso, los asistentes tuvieron que elaborar un proyecto final sobre cómo tratar el TDAH en los colegios, concurso que finalmente ganó el profesor Juan Carlos Rodríguez Núñez, del instituto de Becerreá, que recibió una beca de 6.000 euros….

 

 

LA CARRERA SE REALIZARÁ EL 5 DE JULIO

El Ramón y Cajal promueve los hábitos saludables a través de ‘15 KM Villa de Madrid Activa’

Una parte de los beneficios se destinará a becas de investigación hospitalaria sobre el TDAH

Redacción Médica. Madrid

 

La primera edición de la carrera ‘15 KM Villa de Madrid Activa’, impulsada por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y la Fundación Educación Activa y que se celebrará el próximo 5 de julio, ha sido presentada en el centro hospitalario con la vocación de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en los próximos años.

El director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha asegurado que los profesionales “saldrán a la calle” respaldando la carrera para que se convierta en un referente nacional e internacional. Juan José Equiza ha destacado también la intención de los organizadores de “acercar a la sociedad la importancia del deporte y de la actividad física en la prevención de enfermedades y factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la diabetes”.

Nora de Liechtenstein, presidenta de Honor de la Fundación Educación Activa, ha expresado “su gran ilusión por colaborar en la carrera” y ha destacado que “gracias a esta prueba se conozca la labor que la Fundación Educación Activa hace desde hace 18 años”. “Cuando empezamos no se conocían tanto estos trastornos. Hemos ayudado a muchísimos jóvenes con fracaso escolar. Ha sido muy gratificante porque no hay nada mejor que ayudar a través de la educación a los que hay que ayudar”, ha añadido….

 

Deporte y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Enviado por Redaccion2

Alcobendas celebra las I Jornadas de Trastorno por Déficit de Atención y Deporte este miércoles 15 de abril en el Salón de Actos del Polideportivo Municipal de Valdelasfuentes.

 

Los niños que sufren Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen las mismas dificultades en los deportes que en la escuela, pero en la práctica deportiva se suelen acentuar.

En la mayoría de situaciones presentan falta de habilidades en el aprendizaje que afectan a la organización, el conocimiento espacial, y los conceptos y estrategias del juego. Otros factores son:

Dificultad para seguir instrucciones.
Impulsividad actuando antes de pensar.
La inatención. Por ejemplo, en baloncesto, mientras no juegan no pueden esperar.
Baja tolerancia a la frustración.
Falta de coordinación a nivel motriz.

Para concienciar a los ciudadanos sobre este problema, y apoyar a los niños que sufren esta situación, Alcobendas celebra el 15 de abril las I Jornadas de TDAH y Deporte. ….

 

TDA: ¿El niño debe saber su diagnóstico?

Gabinete Psicológico 'Aprende a Escucharte'

Ana Villarrubia Mendiola.

 

Para entender el Trastorno por Déficit de Atención es imprescindible atender a la relación entre lo biológico y lo ambiental: este diagnóstico es un claro ejemplo de cómo el ambiente  ‘externo’ (situaciones desencadenantes, factores estresantes, elementos sociales, características físicas del entorno, etc.) interactúa con factores y predisposiciones orgánicas. Por tanto, uno de los primeros interesados en conocer cuales son aquellos entornos en los que es más vulnerable es el propio niño.

El carácter necesariamente bio-psico-social del abordaje del TDAH obliga a que en su tratamiento se involucre a diversos agentes de cambio en beneficio del niño: padres, hermanos, familia extensa, cuidadores, profesores, etc….

 

El colegio no sabe hacerse cargo del TDAH 

El sistema educativo tradicional no favorece a las personas que padecen este trastorno

Estusanidad.com / Redacción. Madrid

 

Una de las principales preocupaciones para las familias de niños y adolescentes afectados por TDAH es la vida escolar de sus hijos. Por las características del trastorno, estos alumnos pueden mostrar bajo rendimiento académico –aunque su inteligencia no está afectada–, problemas de conducta en el aula que entorpecen la dinámica habitual, exclusión por parte de los compañeros, etc. La Asociación de Alicante para el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (Aadah) ha reunido a varios profesionales para poner sobre la mesa los retos de la atención a escolares con TDAH e intentar proponer soluciones con los medios actuales.

“Los padres y madres demandan desde hace tiempo a los centros escolares una atención específica en el colegio que en algunos casos no llega. En varias ocasiones, se ha solicitado a la Consejería de Educación un protocolo de detección y atención al alumnado con TDAH”, detalla Victoria Sala, presidenta de Aadah. Este protocolo existe en nueve comunidades autónomas y, aunque “no sería la panacea para resolver los retos a los que se enfrentan los niños y niñas con TDAH”, las familias opinan que constituiría un marco de referencia para los centros educativos y docentes a la hora de atender a estos alumnos….

 

Hiperactivos (TDAH)

Las Provincias (Fernando Mulas)

 

El concepto de “actividad” se contempla en nuestra sociedad como algo positivo propio de la  naturaleza humana, cuyo óptimo ejercicio de la misma promueve los avances y el desarrollo de activos procesos creativos que cambian inexorablemente los horizontes de la humanidad,  transcendiendo a futuros inimaginables.

Una persona por tanto muy activa suele ser positivamente considerada sobre todo cuando se asocia la facultad de la creatividad y, aunque en determinados casos esta última sea una característica relevante, desafortunadamente no siempre es consustancial con las personas que presentan un exceso de actividad en el contexto clínico de lo que se denomina “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad“, bien conocido por su acrónimo de TDAH, en cuyo cuadro clínico están presentes los otros dos síntomas cardinales: la impulsividad y sobre todo la inatención.

Aunque se usa el término “hiperactivos” para etiquetar a estos niños, el problema  mas relevante y de significación más trascedente para ellos es el del “déficit de atención”, dado que su persistencia va a condicionar dificultades asociadas del aprendizaje con más que probable fracaso escolar, que suele ponerse en evidencia en edades más tardías respecto a cuando el niño se mostraba sobretodo hiperactivo, ya que con la edad la hiperactividad va disminuyendo. Estos niños son entonces etiquetados como de vagos y poco solidarios, mostrando tendencia a ir a su aire….

 

 

Recorren el último tramo del Camino de Santiago para dar visibilidad al TDAH

ElCorreoGallego.es Santiago de Compostela. E.P.

 

Una marcha ha recorrido este sábado los 15 últimos kilómetros del Camino de Santiago con el objetivo de dar visibilidad al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y recordar que "nadie es inferior por padecer una enfermedad, tener una discapacidad o sufrir un trastorno".

Esta iniciativa, titulada 'Camino de la Diversidad', ha sido organizada por la Fundación Instituto Gallego del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Ingada) que preside el catedrático Ángel Carracedo y en ella ha participado la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro.

"Las necesidades de un menor con un problema de salud son distintas en cada caso. Los menores que tienen TDAH, por ejemplo, se sienten desplazados en un sistema educativo que no contempla este trastorno en sus planes pedagógicos", explica Ingada, que ha trasladado al conselleiro de Educación, Román Rodríguez "las carencias formativas de los niños y niñas que asistieron"…

 

 

El sobrepeso de mamá lleva de la mano al TDAH del niño

La obesidad multiplica el riesgo de padecer hiperactividad y autismo en los hijos menores

Estusanidad.com/Redacción. Madrid

 

Cada vez son más los riesgos conocidos que el sobrepeso causa en nuestra salud. Sin embargo, un nuevo estudio refleja que los problemas asociados pueden afectar, no solo al propio individuo, sino también a aquellos que le rodean. Según este informe, publicado en la revista Pediatrics y recogido por Reuters, los niños de madres con obesidad severa presentan un mayor riesgo de padecer trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

A la hora de elaborar el estudio se analizaron datos de 1311 parejas madre-hijo entre 2005 y 2012, tomando como referencia el índice de masa corporal de las progenitoras antes del embarazo, así como informes sobre las posibles dificultades psicosociales de los menores.

Así, encontraron que los niños de aquellas madres con un IMC superior a 35 eran dos veces más propensos a padecer problemas con sus compañeros y dificultades psicosociales en comparación con los descendientes de las mujeres cuyo IMC se situaba entre los 18,5 y los 25 puntos. Además, se triplicaban las probabilidades de padecer un diagnóstico del espectro autista y se multiplicaba por cuatro el riesgo de incidencia de TDAH…

 

 

Llamando a 'Supernanny': "¡Mi hijo es imposible!"

El crío le desafía, miente a menudo, no para quieto y lo pierde todo. ¿Inquieto o hiperactivo? Los expertos nos dan las claves

El País (Olga Fernández Castro)

 

Se conoce como hiperactividad, pero su verdadero nombre es Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Engloba más síntomas que la inquietud y puede manifestarse solo por un déficit de atención (inatención), sin hiperactividad, o por ambos a la vez. Está causado por la disfunción de dos neurotransmisores (dopamina y noradrenalina) que provoca que se perciban muchos estímulos a la vez, dificultando que el niño pueda centrarse. Se estima que afecta a entre un 2% y un 5% de la población infantil en España y es más frecuente entre los varones. ¿Afecta cada vez a más niños? “Se derivan más niños al especialista desde Atención Primaria, de forma que actualmente es la patología más prevalente en las consultas de psiquiatría. Esto no quiere decir que haya aumentado sino que se detecta más”, apunta Celso Arango, jefe de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinador de El Libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente…

 

 

 

En los últimos tiempos se habla de un sobrediagnostico del TDAH, por lo que se hace relevante tratar un tema como es la prevalencia del trastorno.

 

La prevalencia es la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado, es decir, qué porcentaje de la población cumple los criterios para el diagnóstico del TDAH

 

A medida que ha pasado el tiempo se han ido incrementando los porcentajes de personas que padecen este cuadro, a la vez que ha ido disminuyendo la edad a la que puede ser diagnosticado. Si bien hace unos años se estimaba la prevalencia del TDAH en el 4%-6%, los últimos estudios epidemiológicos dan cifras que rondan el 20% y hasta los más prudentes sitúan la prevalencia por encima del 10%. Es posible que las diferentes pruebas valorativas jueguen un papel importantísimo en los porcentajes de prevalencia. Así, las europeas son muy restrictivas y dan porcentajes mucho más bajos que las americanas, que son más generosas en valorar positivamente hechos no reconocidos por las europeas, y por ello dan prevalencias más altas. Es verdad que todavía no se ha establecido una frontera entre personalidad y patología en las manifestaciones externas de los sujetos con TDAH y ello puede elevar las cifras de prevalencia. Tal vez ello llegue a través de los trastornos comórbidos.

El TDAH ha sido considerado como un cuadro que predominaba ampliamente en los varones respecto a las mujeres, pero esta teoría va perdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo y actualmente se estima que su prevalencia es muy similar en ambos sexos, si bien parece que en los varones puede predominar la hiperactividad y en las mujeres el déficit de atención.


Asimismo se consideraba tradicionalmente que este trastorno era exclusivo de la infancia y adolescencia. La realidad no es esa. El cuadro persiste en la edad adulta y sus manifestaciones más graves para la familia y la sociedad, y las dificultades para controlarlas suelen ocurrir a esta edad.

La importancia alcanzada por este síndrome a nivel familiar, social y sanitario está fuera de duda. El hecho de haberlo considerado hasta ahora como una `patología menor`, con el erróneo argumento emitido por muchos (con escasos conocimientos sobre la repercusión de este síndrome) de que está `sobredimensionado` ha llevado acarreado, sino un desinterés total por su estudio, al menos un interés inferior al de su auténtica importancia.


Hoy constituye, junto con la alergia, la patología más frecuente en el niño, y, junto con otros trastornos psiquiátricos de identificación mejor definida, una de las patologías de mayor prevalencia y un desafío para el futuro en la investigación psiquiátrica y neurológica en los adultos.


Bibliografia:

Dr. Ignacio Pascual-Castroviejo `Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)` Neuropediatría. Madrid (2008) Asociación Española de Pediatria.

Cruz Ripoll J.`Prevalencia del TDAH`

http://educaciontdah.wordpress.com/

Esta es una de las dudas más comunes entre los padres de niños con TDAH. Diferentes especialistas apoyan la decisión, ya que si el niño puede darle una explicación a la sintomatología que tiene, a lo que le ocurre, podrá afrontarlo mejor y será más capaz de emplear de manera más adecuada las estrategias y pautas que se le enseñan. La evitación del tema sólo nos llevará a generar más ansiedad y frustración, conforme el niño vaya siendo consciente de sus dificultades.

Un ejemplo muy claro de este tipo de situaciones se da en el bajo rendimiento académico. Ya sabemos que conforme subimos de nivel, la exigencia académica también aumenta, y el niño puede empezar a experimentar frustración cuando sus resultados académicos no son equitativos a su esfuerzo y rendimiento. Es decir, sacan malas notas si las comparamos con el esfuerzo que ha realizado para estudiar.

Evidentemente, si el niño conoce en qué aspectos presenta más dificultades, si están identificados, podrá hacerles frente de una manera más específica, poniendo más interés en poder superar aquellas dificultades que presenta:

  • Falta de atención.
  • Control de los impulsos.
  • Dificultades en las relaciones sociales.
  • Falta de autonomía.
  • Ausencia de reflexibilidad, etc.

Evidentemente, la ausencia de logros personales, académicos y familiares pueden provocar en el niño una baja autoestima y una sensación de incompetencia general. En este aspecto las familias juegan un papel fundamental, ya que son un pilar indispensable en la construcción de una buena autoestima: alabando sus progresos, motivándolo, etc.

Una vez que en la familia se ha decidido hablarle al niño del TDAH, hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales:

  • Normalización: no podemos plantear el trastorno como un impedimento, sino como un cúmulo de circunstancias, de dificultades que presenta el niño pero a las que puede ser plenamente capaz de enfrentarse si aprende cómo. Es decir, que puede, con su esfuerzo y trabajo, suplir esas dificultades y desarrollarse de una manera plena y satisfactoria.
  • Adaptar el lenguaje: no es lo mismo hablar del TDAH con un niño de 8 años que con uno de 16. El nivel de comprensión es diferente a distintas edades, aunque si adaptamos el qué decimos y cómo lo decimos dependiendo de la edad, el niño podrá entenderlo perfectamente.
  • Ejemplificar: no hay mejor manera de entender algo que con ejemplos. Si estamos hablando al niño sobre la hiperactividad, le podemos poner ejemplos de situaciones o cosas que le ocurran a él, para que pueda relacionar los conceptos con hechos vividos.
  • Dejarle expresarse: es imprescindible, y va a ocurrir, que el niño pregunte. ¿Por eso no puedo estarme quieto?, ¿Por eso me repites siempre lo mismo?, etc. Dejarlo verbalizar sus dificultades lo ayudará a identificarlas y a poder comprenderlas mejor para hacerles frente.

Muchos expertos señalan que es muy beneficioso para el niño reconocer en él mismo el TDAH y conocer qué le ocurre, porque comienza a darse cuenta de que las cosas que le ocurren son debidas a algo y que puede hacerles frente.

Indudablemente, esta es una decisión que debe ser tomada por la familia, y no debe ser algo que se decida a la ligera. Es recomendable que antes de hacerlo los padres piensen en cómo lo van a hacer, qué le van a decir, preparar el ambiente, etc. Hay que planificarse.

Pensemos que si el niño conoce cuáles son sus dificultades, podrá empeñarse más, trabajar más sobre ellas, de forma que pueda ir, poco a poco, supliéndolas con esfuerzo y trabajo.

En muchas ocasiones, los niños no entienden por qué hacen determinadas actividades diferentes a sus amigos, por qué no son buenos en algunas asignaturas o por qué no saben relacionarse bien. Dar una respuesta a todas sus dudas será un gran paso para ellos y para sus familias, porque podréis hacerle frente a todas de una manera unida y eficaz.

Rocío Meca Martínez.

Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

PROYECTO INFANCIA Psicoterapia y Atención Temprana, es una asociación dedicada, entre otros enfoques al consejo y tratamiento de niños y niñas con TDAH.

 

          Actualmente, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está cobrando auge a medida que se van descubriendo más y más casos entre niñas y niños de 7 a 16 años.

 

            Si te has movido un poco en este campo sabrás que una de los enfoques más efectivos para ayudar a estos niños y niñas es el psicológico junto con el farmacológico y la colaboración de padres y profesores. Pero acudir a la consulta de un psicólogo para comenzar una terapia que, normalmente, puede durar varios meses, supone un desembolso económico que pocos padres, y más en estos tiempos de crisis, pueden permitirse.

 

          La idea al crear esta asociación “PROYECTO INFANCIA, PAT (Psicoterapia y Atención Temprana)" es, en primer lugar informar y aconsejar a los padres sobre una situación que para ellos resulta absolutamente nueva, desconocida y angustiosa; y en segundo lugar prestar la ayuda psicológica a los niños con TDAH a precios sociales y por tanto asequibles a todas las familias.

 

         PROYECTO INFANCIA va a empezar a funcionar en Madrid y para ello es necesaria la implicación de profesionales de varias ramas: psicólogos, pedagogos, terapéutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc..

 

            Si deseas unirte a PROYECTO INFANCIA , envía tu CV y cuéntanos tu decisión y tus posibilidades al email: pi@proyectoinfancia.es

«EL TDAH ES UN PROBLEMA GENÉTICO; LOS PADRES NO SON LOS CULPABLES»

César Soutullo Esperón. Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la  Clínica  de  la  Universidad  de  Navarra,  el   doctor   César Soutullo Esperón,  pronunció una conferencia  'Avances  en  la biología  y  tratamiento del  Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  (T D A H )',  organizada  por  la  Fundación  de Estudios  Médicos  y  la  Asociación  del  Déficit de Atención e Hiperactiva de Molina de Segura

-¿Qué son los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad?

-El TDAH es un problema del desarrollo neurobiológico, de origen principalmente genético, que se manifiesta en niños de entre 4 y 12 años. Los síntomas son de tres tipos: hiperactividad (enredan, molestan), inatención (no hacen los deberes, pierden material) e impulsividad (contestan sin pensar, no esperan su turno..). Estos tres tipos de síntomas dan este cuadro que tiene manifestaciones de hiperactividad en niños más pequeños, y también de dificultades académicas y, eventualmente, de fracaso escolar.

«Los niños que lo padecen pueden ser también generosos, espontáneos y emprendedores»

 

-¿Por qué existen tantos mitos en relación a esta enfermedad?

-Los mitos se van reduciendo, pero es cierto que existen. Uno de ellos es que es enfermedad nueva, cuando en realidad fue descrita en 1903 por un pediatra inglés. Otro mito a desterrar es que es un problema de los padres, pero nada más lejos de la realidad. Es un problema del cerebro, biológico y de autocontrol. Tiene un origen genético y también influyen factores ambientales y biológicos. Por ejemplo, si la mujer fuma o bebe alcohol durante el embarazo, hay más riesgo de que el niño padezca TDAH.

 

-Otro mito es que el TDHA afecta a los niños y no a las niñas

-Es cuatro veces más frecuente en niños, pero también se detecta en niñas, en las que se nota más la inatención. Puede que las niñas no molesten y vayan sacando bien las notas en los primeros cursos, pero conforme crecen pueden tender al fracaso escolar e, incluso, a la depresión.

 

-¿El TDAH es crónico?

-Puede ser crónico en el tiempo, pero no quiere decir que requiera tratamiento durante toda la vida. Pero se sabe que algunos síntomas se mantienen en el tiempo.

 

-¿Qué deben saber los padres para afrontar esta enfermedad?

-Los padres deben entender que es un problema médico y no es culpa suya. En cuanto tengan sospechas de que sus hijos tienen un nivel de movimiento superior a la media, o bien que académicamente no avanzan, que pidan ayuda. El mejor profesional para ayudarles inicialmente es el pediatra de Atención Primaria. Luego habría que ir a un especialista, de ser necesario.

 

-En relación a la medicación también se dice que crea adicción, ¿es otro mito?

-En relación con el tratamiento hay que matizar que existen tres factores fundamentales. Por un lado, que los padres y profesores sepan todo lo posible acerca del TDAH; que el niño tenga un apoyo específico a nivel académico y el tercero es la medicación. La medicación es necesaria en todos los niños que tienen un TDAH moderado. No produce adicción, pero ocurre que hay ocasiones que se frena el tratamiento y entonces vuelven los síntomas.

 

-¿Tiene alguna característica positiva?

-Puede suponer ciertas ventajas desde el punto de vista evolutivo, incluso se habla de famosos que tienen TDAH. Lo cierto es que hay niños con TDAH que tienen habilidades que se pueden potenciar: pueden ser generosos, energéticos, espontáneos, emprendedores. Esas cualidades, bien atemperadas, les pueden ayudar bastante.

 

-¿Cuál es la prevalencia de esta enfermedad en España?

-Parecida a la del resto de países. Según los estudios, la frecuencia está en torno al 5% de los niños en edad escolar.

 

-¿Los docentes están preparados para atender a estos niños?

-Cada vez hay más concienciación y los profesores acuden a las conferencias y se forman en cursos específicos, porque se ha visto que se ahorra bastante tiempo.

 

ALBERTO FERNÁNDEZ JAÉN, JEFE DE NEUROLOGÍA INFANTIL DEL HOSPITAL QUIRÓN DE MADRID

 

“Hay medidas muy básicas para el TDAH que se pueden poner en marcha en las escuelas”


Alberto Fernández Jaén es el jefe de la Unidad de Neurología Infantil del Hospital Universitario Quirón de Madrid y un firme defensor de aumentar la sensibilización acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre la población general. Este especialista considera que desde las escuelas se puede hacer mucho más, tanto en la identificación como en el abordaje del trastorno, para que los alumnos con TDAH puedan adaptarse mejor a las características del sistema educativo.

 

 

VIII JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

 

 

El TDAH no tiene por qué implicar problemas lingüísticos ni dificultades escolares

 

El TDAH puede darse en su forma aislada, sin estar asociado a ninguna otra patología. En estos casos, el niño afectado no tiene por qué mostrar dificultades en otras áreas del desarrollo, como el lenguaje, la lectoescritura, el cálculo o la coordinación

 

ELABORADO POR LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y EDUCACIÓN

Galicia presenta el protocolo para el abordaje integral del TDAH

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, y el consejero de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, han presentado el primer protocolo autonómico para el abordaje integral y la detección precoz del TDAH.

 

PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD Y FP

Un centenar de estudiantes navarros ha solicitado la selectividad adaptada

70 estudiantes navarros con TDAH han solicitado la adaptación para poder realizar las pruebas de acceso a la universidad y 32, a los ciclos formativos de grado medio y superior.

 

Convocados los premios internacionales para asociaciones de pacientes con TDAH

 

LOS PACIENTES IMPORTAN

LA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN ES EL PRÓXIMO 8 DE AGOSTO DE 2014


Los Premios a la Excelencia para Asociaciones de Apoyo a Pacientes con TDAH, convocados por Shire, reconocen las contribuciones llevadas a cabo por asociaciones para apoyar y mejorar la vida de las personas que tienen este trastorno.

Claves para manejar TDAH en verano

(ADAHPO)

Con las vacaciones llegan también los cambios de rutina, actividades y de lugares que suelen afectar especialmente a la estabilidad mental de los niños que sufren Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, existen una serie de pautas a seguir para garantizar el manejo de estos menores y que refrendan los expertos del Instituto de Rehabililtación Neurológica NeuroMadrid.

En primer lugar, según sugiere la doctora Marina Irazábal, psicóloga infantil de NeuroMadrid, “es fundamental que el niño no pierda la organización de horarios que tiene durante el año. El tiempo sin estructurar los cambios de planes es realmente perjudicial para estos pacientes”. La rutina diaria es esencial, y aunque los padres también estén cansados y se relajen más que en otras épocas del año, es importante que la familia organice a priori actividades que mantengan a estos niños ocupados. “Lo fundamental es evitar situaciones donde la impulsividad inherente al TDAH pueda tener consecuencias negativas. Por ejemplo, si el niño se aleja de los padres en una playa con mucha gente o en un centro comercial y se pierde, es importante que pueda tener un sitio localizado de referencia”, añade la doctora.

Actividades lúdicas

Los niños con TDAH suelen ser muy impulsivos, y una manera de que aprendan a seguir órdenes de forma relajada es a través de los juegos. Esta experta hace hincapié en que “existen actividades que ayudan a estarse quieto y otras que ponen a prueba su capacidad para seguir órdenes. También es recomendable que los niños pequeños utilicen juegos de montaje por piezas, sencillos y que no lleven más de 10 minutos. Los mayores, de 8 o 9 años, pueden retrasarse a montar algo que no les lleve más de dos tardes. De esta forma, se concentran en algo que les gusta y reciben un premio después”.

También cocinar se puede convertir en una buena forma de aprender a seguir las reglas, ya que en esta ocasión el hecho de seguir los pasos de recetas adecuadamente se traduce en un resultado bueno, como es el poder disfrutar de un helado o comer un postre. “El objetivo es que el niño asuma el mando, ya que decide qué comida se hace. De esta forma se siente con la autoridad de dar algunas órdenes. Lo ideal es ir alternando los días en los que los padres acatan las instrucciones para dejar más libertad de decisión al menor”, explica la doctora Irazábal.

Los campamentos deportivos con actividades organizadas y preferiblemente no académicas es una de las alternativas más recurrentes durante los meses de verano. Según esta experta, “a la hora de elegir campamento, es importante tener en cuenta que cada niño tiene una destreza diferente, por lo que los padres deben optar por inscribir a los menores en aquellas actividades en las que el menor pueda desarrollar sus habilidades”.

Mantener la terapia todo el año

Asimismo, el verano no puede ser excusa para dejar a un lado la medicación en los casos en los que esté indicada, ya que les ayuda en su maduración cerebral, a comprender mejor las normas, reducir el negativismo y les ayuda a llevar a cabo deberes y tareas. En palabras de la doctora Irazábal, “los padres han de enseñar a sus hijos a acatar órdenes pero de una forma lúdica y amena. Es la única forma de no provocar irritación ni malestar”.

Es importante también no interrumpir los tratamientos en desarrollo. Y es que la terapia integral de los niños con TDAH ha demostrado sus beneficios a corto y largo plazo en este tipo de pacientes. En opinión del doctor Luis Gangoiti, director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, “en estos pacientes es clave llevar a cabo un proceso continuo, -incorporando las esferas física, psicológica y social-, que debe alcanzar una respuesta óptima en el menor tiempo posible a fin de mejorar la independencia funcional y la calidad de vida, tanto del menor afectado como de su entorno familiar”.                                                                                                       

 

Asociación Proyecto Infancia